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martes, 16 de octubre de 2007

Stress Logístico por Diesel en el SING

La fuerte caída en los recortes de gas natural argentino dejó en muy mal pie a las generadoras del país, las que debieron sustituir con diesel el hidrocarburo faltante. Este año la situación se agravó y Copec asumió el reto de abastecer un consumo que en algunos momentos se triplicó y llevó a la distribuidora, controlada por el grupo Angelini, a invertir cerca de US$ 65 millones, los cuales fueron sólo para mejorar la logística. Esta cifra se incrementará hasta los US$ 90 millones, por inversiones en el sur.

El gerente de Desarrollo de la firma, Arturo Natho, habla por primera vez del desafío que implica asegurar la llegada del diesel y así alejar de Chile la amenaza del racionamiento.

La gente de Copec ha hecho un esfuerzo monstruoso, porque si se ha sostenido el sistema eléctrico en el norte y en Chile, en general, ha sido gracias a nuestro esfuerzo”, sintetiza el ejecutivo.

Las cifras son elocuentes. La planta de Antofagasta ha suministrado diesel para satisfacer el 38% de la generación del SING, duplicando los despachos de ese terminal, lo que significa que las generadoras de ese sistema han recibido más de un millón de metros cúbicos.

En agosto pasado, los despachos se incrementaron un 70%, comparado con el mismo mes de 2006, alcanzando en promedio 2.200 metros cúbicos diarios (con peaks de 3.200 m3) que llevaron a Copec a destinar 25 camiones exclusivos que en total debieron realizar hasta 73 viajes cada jornada. Todo esto se tradujo en que las importaciones cerrarán este año en torno a los 65 buques, cifra muy superior a las 12 naves que descargaron en 2006. Leer más.

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