Aunque el apagón de ayer no tuvo relación con la capacidad del sistema de transmisión para transportar la energía a los centros de consumo, el principal tendido eléctrico presenta sectores vulnerables que requerirán ser ampliados en los próximos años.
Según un estudio del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) -organismo que coordina la operación del sistema eléctrico-, hay 13 tramos que no tienen la capacidad suficiente para transportar la energía que se necesitará en los próximos años y, por lo tanto, requieren con prontitud nuevas inversiones.
El análisis publicado el 19 de julio forma parte de la Revisión 2010 del Estudio de Transmisión Troncal, cuyo objetivo es proyectar los niveles de utilización futura que tendrá la principal red eléctrica del país, para distintos escenarios de despacho que incorporan tres variables: plan de obras de generación, costos y disponibilidad de combustibles. "Esta revisión analiza la conveniencia de realizar obras cuyos trabajos deben comenzar antes de enero de 2012 (...), ya que las ampliaciones de las líneas de transmisión y transformadores de potencia consideran un plazo de construcción de tres años", dice el informe.
Bajo los supuestos considerados en el estudio del CDEC-SIC se obtiene que los tramos con problemas de capacidad de transmisión, son los siguientes:
- Carrera Pinto – Cardones – Diego de Almagro 1x220 kV (baja congestión).
- Maitencillo – Cardones 3x220 kV.
- Pan de Azúcar – Punta Colorada – Maitencillo 2x220 kV (baja congestión).
- Las Palmas – Pan de Azúcar 2x220 kV.
- Nogales – Las Palmas 2x220 kV.
- Polpaico 500/220 kV.
- Ancoa – Alto Jahuel 3x500 kV.
- Ancoa 500/220 kV
- Charrúa – Ancoa 2x500 kV y Charrúa 500/220 kV.
- Tinguiririca – Punta de Cortés 2x220 kV (energizado en 154 kV).
- Punta de Cortés – Tuniche 2x220 kV (energizado en 154 kV).
- Ciruelos – Cautín 2x220 kV (baja congestión).
- Valdivia – Ciruelos 2x220 kV.
- Barro Blanco – Valdivia 2x220 kV (baja congestión).
- Puerto Montt - Barro Blanco 2x220 kV (baja congestión).
Para algunos tramos, a partir de 2013 se estiman congestiones de hasta 20%, respecto de los niveles actuales, señala el estudio. Incluso, el análisis proyecta transferencias de energía por sobre el límite técnico del tramo, superiores en hasta 50% su capacidad a contar de 2015.
Según un estudio del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) -organismo que coordina la operación del sistema eléctrico-, hay 13 tramos que no tienen la capacidad suficiente para transportar la energía que se necesitará en los próximos años y, por lo tanto, requieren con prontitud nuevas inversiones.
El análisis publicado el 19 de julio forma parte de la Revisión 2010 del Estudio de Transmisión Troncal, cuyo objetivo es proyectar los niveles de utilización futura que tendrá la principal red eléctrica del país, para distintos escenarios de despacho que incorporan tres variables: plan de obras de generación, costos y disponibilidad de combustibles. "Esta revisión analiza la conveniencia de realizar obras cuyos trabajos deben comenzar antes de enero de 2012 (...), ya que las ampliaciones de las líneas de transmisión y transformadores de potencia consideran un plazo de construcción de tres años", dice el informe.
Bajo los supuestos considerados en el estudio del CDEC-SIC se obtiene que los tramos con problemas de capacidad de transmisión, son los siguientes:
- Carrera Pinto – Cardones – Diego de Almagro 1x220 kV (baja congestión).
- Maitencillo – Cardones 3x220 kV.
- Pan de Azúcar – Punta Colorada – Maitencillo 2x220 kV (baja congestión).
- Las Palmas – Pan de Azúcar 2x220 kV.
- Nogales – Las Palmas 2x220 kV.
- Polpaico 500/220 kV.
- Ancoa – Alto Jahuel 3x500 kV.
- Ancoa 500/220 kV
- Charrúa – Ancoa 2x500 kV y Charrúa 500/220 kV.
- Tinguiririca – Punta de Cortés 2x220 kV (energizado en 154 kV).
- Punta de Cortés – Tuniche 2x220 kV (energizado en 154 kV).
- Ciruelos – Cautín 2x220 kV (baja congestión).
- Valdivia – Ciruelos 2x220 kV.
- Barro Blanco – Valdivia 2x220 kV (baja congestión).
- Puerto Montt - Barro Blanco 2x220 kV (baja congestión).
Para algunos tramos, a partir de 2013 se estiman congestiones de hasta 20%, respecto de los niveles actuales, señala el estudio. Incluso, el análisis proyecta transferencias de energía por sobre el límite técnico del tramo, superiores en hasta 50% su capacidad a contar de 2015.
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