Las mineras del denominado G4 -Codelco, BHP Billiton, Collahuasi y Phelps Dodge-, están molestas con lo que consideran un nudo de confusiones respecto de su proyecto para traer gas natural licuado al norte.
“La inversión la estamos haciendo nosotros, las eléctricas no participan directamente. Somos las mineras las que nos vimos obligadas a evaluar el GNL para tener a alternativa los altos costos de la energía. Pero no existe riesgo en la seguridad del suministro eléctrico, porque estamos pagando el costo de operar con diesel y podemos seguir haciéndolo por años si es más conveniente”, dijo un alto ejecutivo minero.
Por lo anterior, se sienten con absoluta libertad para decidir si continúan adelante con el proyecto o no, para lo cual encargaron estudios, los que llegarán a manos del G4 en los primeros días de junio.
Altas fuentes ejecutivas afirmaron que lo que evalúa el estudio es a cuánto asciende la inversión total, más el costo de operar con gas natural licuado traído desde el exterior. Si esa suma es realmente menor al actual valor de producir electricidad con diésel, lo construirán, en caso contrario el norte se queda sin GNL, aseguraron. “Si es igual o más caro no seguiremos adelante”, dijo uno de los participantes involucrados en el pool. Otro actor de la minería señaló que “las apuestas a que duplicaría su costo estimado, son altos y en ese caso seguiremos con diesel”.
Las proyecciones iniciales para esta iniciativa se encuentran en torno a los US$ 200 millones, cifra que consideran razonable. Sin embargo, la parte cara de la iniciativa será mantener un barco alimentador de la planta regasificadora.“Tener siempre un barco en el muelle es lo que encarece el GNL. El estudio revelerá si ese costo de mantener es menor o mayor que operar con diesel.”, explicó un ejecutivo minero. Leer más.
viernes, 25 de mayo de 2007
Mineras evalúan desechar proyecto GNL Norte si se dispara su costo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario